Rutas de senderismo

RUTA Sulayr

Sulayr, es la palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, “la montaña del sol”, que en nuestros días ha dado nombre a un gran  sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Unos 300 Km para descubrir los paisajes penibéticos a través de una experiencia personal, marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos tan ricos en historia y costumbres.

Sulayr es una ruta de interés, porque recupera decenas de kilómetros de antiguas veredas tradicionales, caminos de herradura y vías pecuarias. Es un buen ejemplo del Plan de Desarrollo Sostenible aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz en el año 2004.

Su trazado se ha perfilado buscando una práctica fácil y seguro del senderista y la puesta en valor de los equipamientos de uso público existentes en el macizo, como centros de visitantes, aulas de naturaleza, jardines botánicos y refugios. También se ha tenido en cuenta la localización de los ecosistemas nevadenses más frágiles, de forma que se eviten interferencias negativas en los mismos. La fisiografía, la geomorfología, las formaciones vegetales se han considerado para hacer de Sulayr un sendero panorámico que descubra y ayude a interpretar toda la riqueza paisajística que atesora Sierra Nevada. Deliberadamente, además, se han definido accesos desde los núcleos de población situados en el piedemonte para que el paso por ellos no solo aporte el necesario apoyo logístico, sino que enriquezca la experiencia con el extraordinario patrimonio cultural de nuestros municipios y estos, a su vez, se vean favorecidos directamente por los beneficios socioeconómicos vinculados a la demanda de servicios.

Sulayr representa un símbolo de unión, de alianza entre un Parque Natural y un Parque Nacional, de concurrencia entre dos provincias, seis comarcas y sesenta municipios, de encuentro entre el hombre y la montaña.

Por todo ello, Sulayr es en conjunto ruta natural, oferta de ocio y deporte, recorrido etnográfico, referencia cultural y producto turístico peculiar. Desde ésta perspectiva se erige en la mejor expresión del desarrollo sostenible en Sierra Nevada, en un ejemplo palpable de cómo los Espacios Protegidos pueden convertirse en activos para el progreso de comarcas enteras.

TRAMOS

SULAYR:

Sulayr comprende 19 tramos para disfrutar caminando por Sierra Nevada. La ruta está valorada en dificultar y tiempo para condiciones de verano y sin nieve con el manual de procedimientos MIDE (Método de Información de Excursiones)

  • Tramo 1:  Centro de visitantes “ Dornajo”,  casa forestal “ La Cortijuela”.  5-6 horas, 14.9 km
  • Tramo 2: Casa forestal “La Cortijuela”, rinconada de Nigúelas. 6-7 horas, 19.4 km.
  • Tramo 3:  Rinconada de Nigúelas, Tello.  4-5 horas, 15 km
  • Tramo 4:  Tello, Puente Palo, 3-4 horas, 8.7 km
  • Tramo 5:  Puente Palo, Capileira,  4-5 horas, 10.5 km
  • Tramo 6:  Capileíra, Trevelez, 5-6 horas, 17.4 km
  • Tramo 7:  Treveléz, Lastonar, 7-8 horas, 24.9 km
  • Tramo 8:  Lastonar, Fuente del Espino, 5-6 horas, 16.5 km
  • Tramo 9:  Fuente del Espino, Barranco Riachuelo, 5-6 horas, 28.6km
  • Tramo 10: Barranco Riachuelo, El Cerecillo, 5-6 horas, 15.2 km
  • Tramo 11: El Cerecillo, La Polarda, 6-7 horas, 20.7 km
  • Tramo 12: La Polarda, La Roza, 4-5 horas, 16.9 km
  • Tramo 13: La Roza, Piedra Negra, 3-4 horas, 11.2 km
  • Tramo 14: Piedra Negra, El Toril, 6-7 horas, 19.3 km
  • Tramo 15: El Toril, Las Chorreras, 3-4 horas, 10.2 km
  • Tramo 16: Las Chorreras, Postero Alto, 7-8 horas, 21.4 km
  • Tramo 17: Postero Alto, Peña Paritda, 6-7 horas, 16.1 km
  • Tramo 18: Peña Partida, La Hortichuela, 5-6 horas, 14.5 km
  • Tramo 19: La Hortichuela, Centro de visitantes “El Dornajo”, 2-3 horas, 7.1 km

El sendero Sularyr transcurre en su tramo 5 (Puente Palo- Capileira) empezando en el término de Soportújar. Nuestra casa es ideal para empezar este tramo, estamos a escasos metros de Puente Palo, rodeados de manzanos, nogales, castaños y un gran bosque de encinas y robles centenarios.


GR-7

El Gr7 es un sendero de gran recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España; tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa.

En Andalucía el sendero de Gran Recorrido GR7, Sendero Europeo E-4, tiene su inicio en el término de Tarifa, provincia de Cádiz. Comunica pueblos de la provincia de Cadíz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1250 km de senderos señalizados.  Su trazado transcurre por la sierra de Ojén, de gran valor botánico y paisajístico, y continúa por el Parque Natural de los Alcornocales, de grandes contrastes con valles fluviales y abundancia de formaciones montañosas, sobre las que se asientan uno de los más extensos alcornocales del mundo. Atraviesa el Parque Natural de Grazalema destacable por su pinsapar y sus cuevas y gargantas.

Penetra en la provincia de Málaga por los llanos de Libar y Montejaque.

Recorre lugares tan interesantes como: La Serranía de Ronda, el Chorro, paraíso  de la escalada y la Sierra del Valle de Abdalajís ; hasta llegar a Antequera.

En Villanueva de Cauche, se divide en dos ramales principales, uno en dirección a Zafarraya para adentrarse en la provincia de Granada, y otro hacia la provincia de Córdoba, tras atravesar la comarca nororiental de Málaga.

En la provincia de Granada, transcurre por Alhama de Granada, enclavada entre enormes fajas de roca que forman verdaderas murallas naturales; se adentra en el valle de Lecrín con multitud de naranjos y acequias; continúa por la Alpujarra Granadina, y un pequeño tramo de la Alpujarra Almeriense, toda ella de atractivo excepcional con pueblos que cuentan con una arquitectura popular, artesanía, gastronomía autóctonas…. Parte del recorrido se localiza en el macizo montañoso de Sierra Nevada, uno de los espacios naturales con mayor diversidad de Andalucía declarado Parque Nacional, pasando muy cerca del Cortijo el Cerezo, un lugar perfecto para su descanso.